Por Redacción Blink EdTech

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el sábado 2 abril, en Blink EdTech hemos querido dedicar nuestro post de hoy al potencial de la tecnología como herramienta de ayuda para el tratamiento del autismo.

Las nuevas herramientas tecnológicas están abriendo nuevos caminos para el tratamiento de Trastornos del Espectro Autista (TEA). El desarrollo de las denominadas tecnologías de asistencia, definidas como aquellas herramientas, sean estas hardware o software, diseñadas para ayudar a personas con necesidades especiales a afrontar los retos comunicativos y de aprendizaje a los que deben hacer frente en su día a día, aporta nuevos instrumentos para facilitar su desarrollo educativo, comunicativo y cognitivo.

Alrededor de la tecnología como herramienta de asistencia han surgido proyectos de gran interés, uno de ellos BridgingApps, programa que desarrolla aplicaciones para dispositivos táctiles con el fin de poner a disposición de padres, profesores y terapeutas herramientas educativas y terapéuticas que impacten de forma positiva al desarrollo de las habilidades individuales de personas con necesidades especiales.

El desarrollo de las denominadas tecnologías de asistencia aporta nuevos instrumentos para facilitar su desarrollo educativo, comunicativo y cognitivo

Muchos afectados por Trastornos del Espectro Autista son pensadores visuales y el uso de estas tecnologías de asistencia puede potenciar ese pensamiento visual. La interactividad que permiten herramientas tales como las tablets o los teléfonos móviles ofrecen una estimulación multisensorial (visual, auditiva, táctil) que brinda nuevas formas de comunicación. Así, por ejemplo, aquellas personas que enfrentan problemas para comunicarse verbalmente pueden valerse de imágenes y vídeos, mientras que quienes presentan problemas de socialización pueden encontrar en las redes sociales un canal mediante el cual afrontar o superar esas barreras sociales. Como explica Andy Shih, vicepresidente de la organización Autism Speaks, la tecnología facilita estos procesos porque la interacción con un dispositivo o una aplicación es estable, mientras que la interacción con otras personas comprende una mayor complejidad.

Referencias

The Technology That’s Giving Students With Autism a Greater Voice

Autismo y tecnología, una llamada al optimismo

How Technology Can Improve Post-Secondary Outcomes for Students with Autism

Consejos tecnológicos: actividades para niños con autismo

Forografía propiedad de Viktor Hanacek

Si quieres recibir más noticias de Blink EdTech, apúntate a nuestro newsletter pinchando aquí.