Por Redacción EdTech

En la actualidad, la edtech o la tecnología aplicada a la educación nos brinda herramientas que llegan al aula y que son capaces de ayudar a mejorar el sistema educativo siempre que vengan acompañadas de una buena gestión de las mismas por parte de los docentes.

Una de las posibilidades más interesantes que ofrece la aplicación de la tecnología en la educación, es la de tener más recursos para hacer un seguimiento de cada alumno, y por lo tanto facilita la personalización de la educación.

La tecnología facilita la personalización de la educación

Según docentes con los que hemos trabajado durante la integración de un proyecto digital en el colegio, el proceso no siempre es un camino de rosas, aunque sin duda el resultado vale la pena.

Por este motivo, compartimos contigo 15 consejos para introducir las TIC en el aula basados en nuestra experiencia en el sector de la educación tecnológica y en el trato cercano que tenemos con colegios y docentes que han emprendido proyectos de innovación digital.

1. Identifica y determina los objetivos y necesidades educativas de tu alumnado

Para iniciar un proyecto educativo de calidad es esencial tener un enfoque bien definido. Así será más fácil decidir qué tecnología se ajusta mejor a las necesidades de tus alumnos, así como a los criterios educativos y organizativos que has establecido.

2. Encuentra un partner TIC ideal

Un buen aliado tecnológico puede ser clave para ayudarte durante la inclusión y adaptación. Elige una plataforma que te ayude a cumplir tus objetivos y facilite las actividades y el contacto con tus alumnos. Es importante que durante todo el proceso vayas de la mano de una solución con experiecnia previa y demostrable, ya que la experiencia será más sencilla y enriquecedora.

3. Fomenta el trabajo grupal dentro del aula

Una de las grandes ventajas de las TIC en la educación es que puede ayudar a fomentar el trabajo en equipo. Es clave buscar metodologías que permitan y fomenten el trabajo por grupos. Tus estudiantes aprenderán a colaborar y, además, es una gran oportunidad para que se apoyen unos en otros para adaptarse a la integración tecnológica.

No emprendas tu proyecto digital sin definir previamente cuáles son tu objetivos

4. No tengas miedo a cambiar, ¡atrévete!

La educación debe avanzar al mismo ritmo que el mundo. Así que, si sientes un poco de inseguridad al innovar, no te asustes. Es el impulso ideal que necesitas para superar paradigmas y hacer de la educación un medio de aprendizaje divertido, seguro y que necesariamente debe ir de la mano con la cotidianidad de los estudiantes: nacieron en un entorno digital y eso es algo que no se debe ignorar.

5. Implica a tus compañeros, capacítense

Introducir las TIC en el aula no debe ser trabajo de un solo profesor y mucho menos dedicado a una única asignatura. Invita a tus compañeros a conocer más del tema, capacítense como grupo y aprendan a sacar el máximo provecho de los recursos tecnológicos.

 


¿Quieres recibir información sobre cómo iniciar un proyecto digital educativo? Déjanos tu email y nos pondremos en contacto contigo.


6. No trabajes sólo, apóyate en tu colegio

El apoyo de tu centro escolar es una pieza fundamental en la implantación de un proyecto tecnológico. Además de la necesidad de ingresar a las aulas algunos equipamientos, capacitar a padres, estudiantes y profesores es una tarea en la que debes involucrar a tu colegio. Una entidad educativa comprometida es clave en el correcto funcionamiento de un proyecto digital.

Busca el apoyo de tus compañeros para introducir la tecnología no solo en tu aula, sino en el centro 

7. Toma provecho de nuevas técnicas de educación para comenzar

Gamificación, Flipped Classrom o Aprendizaje Basado en Proyectos son sólo algunas de las múltiples metodologías educativas entre las que puedes elegir para poner en marcha tu proyecto digital.

8. Investiga, prueba y descubre

La educación tecnológica surge para ayudar a los docentes en su labor. No pierdas la oportunidad de seguirle el paso, investiga, prueba diferentes metodologías y descubre todas las opciones que la innovación te ofrece para enriquecer tu contenido educativo y atender a las necesidades de tu alumnado. Recuerda que la utilización de TIC en el aula debe tener una finalidad de mejorar .

9. Nunca dejes de evaluar

Teniendo ya planteados tus objetivos, debes preguntarte periódicamente si realmente los estas alcanzando y, lo más importante, si la forma en la que estás usando las TIC mejora te está dando los resultados esperados.

La tecnología debe ser una herramienta util, es importamnte buscar la mejor forma de utilizarla para que no se convierta en un freno en el aprendizaje de tus alumnos. 

10. Es mejor ir lento pero seguro

La integración de la tecnología en el aula es un cambio que requiere de tiempo, voluntad y mucha paciencia. Por ello, recomendamos no ser drástico y apostar por una integración progresiva que facilite la familiarización del profesorado y alumnado con las nuevas herramientas tecnológicas.

11. Recuerda, los padres de los alumnos también son tus aliados

Además de enseñar a tus alumnos, debes tomar un tiempo para implicar a los padres en el proceso de cambio educativo. Emprende ciclos formativos para enseñarles cómo funcionan las nuevas herramientas tecnológicas. Es importante que los padres conozcan el proyecto digital del centro, de esta forma evitaremos rechazos derivados de la falta de información.

12. Sé un buen acompañante en el proceso de adaptación

Es en el colegio donde los niños pasan la mayor parte de su vida y seguro que cuentan con una rutina. Pasar de un modelo tradicional a otro tecnológico afectará no solo a los alumnos. Por ello, es importante ser paciente y comprensivo en los momentos de bloqueo.

Apuesta por una integración tecnológica progresiva

13. Permite que tus alumnos se conviertan en profesores, que tomen decisiones

Tus alumnos son “nativos digitales” y no sería extraño que se manejen con la tecnología mejor que un profesor. Se podría utilizar este factor este factor a tu favor, invítales a proponer mejoras, a recomendar herramientas, a compartir su conocimiento. Redacta junto a ellos las reglas a seguir, permíteles enseñarte y verás que la experiencia tecnológica será aún más provechosa.

14. Conviértete en alumno

La formación debe ser el primer paso para implementar las TIC, conocer más sobre el tema te facilitará su implementación. Lo mejor es que explores las diferentes herramientas, aprendas cómo usarlas y reflexiones sobre qué uso se le puede dar en tu clase. No es necesario ser un gurú para integrar la tecnología en el aula, lo importante es que comprendas su utilización y sepas cómo aplicarla para poder sacar todo el provecho necesario durante de las clases.

15. Educa en un uso responsable de las TIC

Ser un nativo digital no es sinónimo de saber hacer buen uso de las tecnologías, la mayoría de tus alumnos solo las han utilizado para diversión y ocio. Es importante que enseñes a tus alumnos una manera responsable de utilizar lo digital y a encontrar el equilibrio con lo analógico. De esta manera, lograrás una utilización adecuada de los recursos tecnológicos, no solo en el aula, sino también en su cotidianidad.

 


Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Referencias

 

Forografía propiedad de Pressfoto