Por Redacción Blink EdTech

Las revalidad son ya una realidad: hoy arrancan en Madrid, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Ceuta y Melilla para los alumnos de 6º de Primaria. ESO y Bachillerato comenzarán a aplicarlas en 2017.

¿Conoces su funcionamiento? A continuación, las claves necesarias para comprender mejor estas pruebas.

1-En Primaria tendrán una función de control. En ESO y Bachillerato, su superación es indispensable para obtener el título.

En Primaria, la cursarán los alumnos de 6º de Primaria y su función será de control académico. Los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato realizarán las pruebas en junio de 2017 y deberán superarlas para obtener el título.

La cración de rankings es elección de cada región, pero el ministro Méndez de Vigo ha solicitado a las comunidadaes autónomas que no los hagan públicos.

2-Las pruebas incluirán preguntas tipo test, abiertas y semiabiertas

Los alumnos de 4º de ESO serán evaluados de siete materias: Lengua, Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, dos troncales de opción y una específica. Cada pruebas tendrá una duración de 60 minutos.

En el caso de Bachillerato, cada prueba durará 90 minutos y se examinarán de 8 asignaturas: dos de opción, una específica, Filosofía, Lengua, Lengua Extranjera y, dependiendo de los estudios cursados, Matemáticas, Arte o Latín.

Un 50% de las preguntas deben ser abiertas o semiabiertas 

Los alumnos de Primaria serán evaluados de competencia matemática, comunicación lingüística, ciencia y tecnología.

Las pruebas podrán incluir pregunta tipo test, siempre y cuando se respete la norma por la cual al menos el 50% de las preguntas deben ser abiertas o semiabiertas. Para Primaria, se recomienda relizar entre 140 y 200 preguntas, mientras que para ESO 105 y para Bachillerato 120.

3-Las notas obtenidas en la prueba afectaran la nota final del curso

Las pruebas serán corregidas por profesores externos a los centros donde se realizan por profesores que formen parte del Sistema Educativo Español. Se busca con ello la transparencia de los resultados.

Para los alumnos de 6º de Primaria, el resultado de la prueba promediará con la media de las asignaturas cursadas ese año. En el caso de 4º de la ESO, las revalidas computarán un 30% de la nota final. La nota de los alumnos de 2º de Bachillerato dependerá en un 40% de la reválida y en un 60% de la media del ciclo.

Los alumnos de la ESO no podrán presentarse a las pruebas con más de dos asignaturas suspensas

Los alumnos de Primaria pueden realizar las pruebas independientemente de las asignaturas que tengan suspensas. Los alumnos de 4º de la ESO no podrán presentarse si cuentan con más de dos asignaturas pendientes. Los estudiantes de Bachillerato deberán presentarse a las pruebas con todas las asignaturas aprobadas.

Las encargadas de tramitar la resolución de reclamaciones, elaborar las pruebas y las guías de evaluación y seleccionar al grupo de profesores que corregirán los exámenes serán las comunidades autónomas, pero siempre siguiendo unos contenidos comunes a todas las regiones.


Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Referencias

Fotografía propiedad de pressfoto