Por María Valentina Hamm

El alumnado actual forma parte de una generación marcada por la inmediatez y la sobreinformación, una de las razones por la cuales se distraen y pierden la concentración con mayor facilidad. En consecuencia, actividades como la lectura se ven negativamente afectadas.

Para ayudarte motivar a tus alumnos, te brindamos algunos consejos y libros para lograr introducirlos en el maravilloso mundo de la lectura.

1-Deja que escojan libros de su interés

Uno de los errores más comunes cuando se quiere iniciar a los niños en el ámbito de la lectura es obligar a los más pequeños a leer textos densos y que son para ellos de poco interés. Debes dejar a su elección lo que realmente quieren conocer, preocuparte por entabler conversaciones que te permitan conocer lo que realmente les interesa. Así, llegarás a conocerlos mejor y podrás recomendar libro que no generen en tus alumnos rechazo automático.

2-Utiliza libros coherentes con la actualidad de los niños

Una herramienta muy útil es acercarlos a la lectura utilizando libros de temáticas actuales, cuentos modernos o de moda. Por ejemplo, en estos días, con motivo del estreno de la nueva película de Tim Burton, una buena recomendación para adolescentes podría ser Alicia a través del espejo

Permite que tus alumnos elijan lecturas que sean de su interés 

3-Preséntales lecturas cortas y prácticas

Para iniciar a los chicos en la lectura es importante hacerlo con un proceso lento y no denso, por lo cual se recomienda la lectura de textos cortos y dinámicos. Un ejemplo de esto puede ser libros como Eisntein y la teoría de la relatividad en 90 minutos, un texto corto y conciso y de alto contenido científico.

4-Invítalo a probar temática diferentes

Es común observar como los niños reciben información de lectura en deberes escolares o materias específicas y, por esta razón, asocian la lectura con los estudios y no con la satisfacción. Entendiendo esto es importante luchar contra esta concepción, para lo cual se recomienda incentivar lecturas mixtas y temáticas libre.

Evita que tus alumnos asocien la lectura únicamente con los estudios y no con el placer 

5-Debes adaptarte a su entorno

Otro de los errores más recurrentes al intentar incentivar la lectura en los niños es obligar a los alumnos a recurrir únicamente a los libros físicos y denegar el uso de los libros digitales. Partiendo de la era digital donde nos encontramos y el entorno donde la mayoría de los jóvenes se desenvuelven con el uso de la tecnología, una manera efectiva de inducir a la lectura es utilizando los famoso ebook o libros digitales, una herramienta que ellos pueden tener en cualquiera de sus dispositivos digitales y que puede ayudar en gran forma a fomentar en ellos una cultura de lectura efectiva y gratificante.

6-Ayúdalos a entender la actualidad donde se desenvuelven

Una de las características más comunes en los niños a temprana edad es la curiosidad de entender todo lo que sucede en su entorno inmediato, con lo que puedes aprovechar la oportunidad de brindarle las respuestas a sus interrogantes en libros prácticos que incentiven su lectura de manera natural. Por ejemplo, si tu alumno tiene mucha curiosidad en temas de ciencia y tecnología, puedes recomendarle una lectura corta como Turing y el ordenador en 90 minutos, donde encontrará todas las respuestas que puedan surgir sobre este invento y su creador en menos de 120 páginas.

 


Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.