Por  María Valentina Hamm

¿Sabías que si cada persona dedicara dos minutos diarios a ver algún vídeo en YouTube sobre medio ambiente, al final del año habíamos acumulado 12 horas de conocimiento sobre el tema?

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, compartimos 4 consejos para incluir en tu clases dinámicas de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.

1. Recicla dentro del aula

Latas, papel o bolsas de plásticos son utensilios comunes en los colegios. Prepara papeleras de colores y anima a tus alumnos a separar residuos. Recuerda que es importante que les expliques por qué es importante hacerlo y cómo están contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente. Aquí, algunos datos interesantes que puedes compartir con tus estudiantes:

  • Reciclar una tonelada de cartón podría evitar que 8 metros cuadrados de tierra fueran utilizados como relleno sanitario.
  • Reciclando una botella de plástico, generaríamos energía suficiente para encender una bombilla de 60 vatios durante una hora.
  • Una lata de aluminio reciclada genera energía suficiente para ver la televisión durante 3 horas.

2. Enseña cómo utilizar las redes sociales con un fin positivo para el medio ambiente

Seguramente, tanto tú como tus alumnos utilizáis redes sociales y, además, es posible que sepan usarlas mejor que tú. Pero, ¿saben hacer un uso útil y responsable de esta herramienta? Ayúdales a utilizar las redes para difundir mensajes positivos sobre el cuidado medioambiental y explícales cómo están ayudando.

  • Si cada usuario de Pinterest compartiera una idea sobre el reciclaje al mes, había más de 12 millones de ideas verdes en la web.
  • Cada ‘me gusta’ que recibes en Instagram en una publicación sobre el reciclaje es un nuevo usuario informado sobre el cuidado del medio ambiente.

No olvides explicar a tus alumnos por qué es importante preocuparse y contribuir a cuidar del medio ambiente 

3. Anímales a llevar el mensaje a sus hogares

Pequeños gestos hacen grandes cambios para cuidar el medio ambiente. Ayuda a tus alumnos a realizar cartelas, manuales y tips que pueden llevar a sus casas y compartir con sus familiares. De esta manera, se involucrarán y se sentirán agentes de cambio.

  • Reciclando los periódicos que leemos, salvaríamos cerca de 250 millones de árboles al año.
  • Una casa promedio desperdicia energía suficiente para tener una televisión encendida durante años. Recuerda que es importante apagar las luces mientras es de día y se puede aprovechar la luz solar y desconectar los electrodomésticos cuando no están siendo usados.

4. Explícales cómo pueden contribuir con pequeñas acciones

Entender que ayudar al mundo es parte activa de nuestras acciones diarias es clave para comenzar el cambio. Busca ejemplos que sean de fáciles de entender y que sean acordes con su vida diaria, por ejemplo:

  • Explícales que el hecho de que cada usuario de Twitter apagara su ordenador durante una hora al día equivaldría a que más de 9000 coches dejaran de circular al año.
  • Con más de 1500 millones de usuarios activos, Facebook es la red social más grande. Si cada uno de esos usuarios dedicara un minuto menos a ducharse, ahorraríamos suficiente agua para llenar 1.136.364 piscinas olímpicas.

Involucrar a tus alumnos, les hará sentir agentes del cambio

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda en tu clase, si logras aplicarlo no dudes en contarnos tu experiencia y compartir con nosotros imágenes de la jornada.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda. Si poner en marcha alguna de estas u otras iniciativas medioambientales en marcha, te invitamos a contarnos tu experiencia.

Y por supuesto, ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

 


https://en.support.wordpress.com/shortcodes/