Por Redacción BlinkEdTech

Ahora que empieza un nuevo curso académico se intensifica también el trabajo de los profesores y la necesidad de compaginar las actividades hechas en el aula, la atención dedicada a los alumnos y la preparación de nuevas lecciones.

Abajo sugerimos un listado de webs que ponen miles de recursos gratuitos y de calidad a disposición de los docentes, y que podrán ser muy útiles a la hora de producir contenidos y de adaptarlos mejor a las necesidades de los alumnos.

Es importante indicar que, aunque todas las fuentes de recursos que destacamos ofrecen material gratuito, en algunos casos es necesario registrarse o mencionar el autor del recurso utilizado. Por ello, recomendamos que leas con atención los términos de uso de cada página con el fin de no correr el riesgo de caer en una utilización indebida de dichos recursos.

Bibliotecas

  • Portal de Archivos Españoles (PARES): iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para difundir el Patrimonio Histórico Documental Español online. Permite el acceso libre y gratuito a cualquier persona.
  • Biblioteca Nacional de Españaen su versión online, la Biblioteca Digital Hispánica permite consultar, leer y descargar documentos de los últimos 500 años.
  • Europeanaproyecto de la Unión Europea creado en 2008, ofrece amplia cantidad de documentos como mapas, pinturas, libros o películas.
  • Proyecto Gutenberg: el único repositorio que ofrece actualmente un catálogo de libros (aunque reducido y mayoritariamente en inglés) en versión integral. Contiene una sección en castellano.
  • Biblioteca Virtual de Prensa Históricapermite a los usuarios búsquedas por palabra de todos los diarios españoles con versión online.
  • Biblioteca Digital Mundialcolaboración entre la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, con un muy amplio repertorio de contenido en español.

Archivos y material genérico

  • Curriki: más de 430.000 usuarios registrados de todo el mundo utilizan y comparten más de 60.000 recursos diferentes concebidos para el entorno escolar K-12.
  • Learning Resource Exchange: contenidos educativos abiertos y otros para las escuelas fruto de una colaboración de los Ministerios de Educación de Europa.
  • Open Education Europaproporciona en un único portal miles de recursos educativos accesibles a docentes y alumnos, incluyendo artículos académicos y otro material didáctico. Creado en el ámbito de la Unión Europea, está disponible en diversos idiomas incluyendo castellano.
  • OER Commonsuna de las más antiguas fuentes de recursos de su tipo, cuenta actualmente con más de 160.000 recursos en varios idiomas.
  • Procomúnreúne material catalogado de acuerdo con los currículos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Dispone de una red social en la cual los usuarios pueden compartir sus experiencias.

Infografías, imágenes e iconos

  • Freepikofrece miles de plantillas de infografías, gráficos vectoriales, imágenes y iconos que pueden editarse con Photoshop o Illustrator.
  • Pixabay: bastante similar a Freepik aunque con un catálogo distinto, luego merecedor de una búsqueda propia. Además, se distingue de las demás alternativas por disponer también de algunos vídeos para descarga.
  • Pexels: esta web tiene un catálogo relativamente limitado de fotos pero ofrece imágenes en alta resolución de calidad y que suelen ser bastante elegantes y profesionales.
  • Flickr: es uno de los grandes repositorios de imágenes gratuitos en internet. La gran mayoría de las imágenes están disponibles bajo una licencia Creative Commons, pero algunas tienen varias restricciones de uso. Conviene buscar los permisos específicos de cada imagen antes de utilizar.
  • Flaticon: una web exclusivamente dedicada a iconos que permite descargar las imágenes en varios formatos para que se puedan editar con diferentes programas. Proporciona también la opción de descargar directamente un icono en cualquier color.
screen-shot-2016-09-15-at-11-20-30-am
Páginas como Freepik tienen miles de plantillas editables disponibles para descarga

Vídeos

  • Big Think: entrevistas con cientos de líderes de opinión internacionales sobre múltiples temas.
  • CosmoLearningclases online en vídeo y documentales.
  • Futures Channel: contenido multimedia especialmente concebido para utilizarse en el aula.
  • Internet Archiveun catálogo con más de 200.000 vídeos históricos disponibles gratuitamente.
  • Khan Academyrecursos de aprendizaje con una amplia biblioteca de videos, retos interactivos y  evaluaciones.
  • Math TVclases sobre matemáticas impartidas de forma divertida cubriendo matérias básicas de la asignatura.
  • SchoolTubevídeos realizados por escuelas ofreciendo material original creado por los alumnos.
  • TEDfamosa plataforma de presentaciones en vídeo cortas de múltiples temas con algunos de los principales ponentes del mundo.
  • WonderHowTorepositorio gratuito de vídeos “Cómo hacer…”.

En muchos de los ejemplos indicados existe la posibilidad de descargar los vídeos para que se puedan presentar en clase aunque no haya conectividad. En los casos en que no exista esa opción, hay diversas web gratis como KeepVid o VideoGrabber que lo hacen de forma gratuita, rápida y sencilla, sin necesidad de registro.

En ocasiones interesa a los docentes seleccionar una parte concreta de un vídeo, concatenarlo con otros, o añadir anotaciones y otros recursos gráficos en pantalla, el Windows Movie Maker (Windows) y el iMovie (Mac OSX) son opciones sencillas de edición vídeo que suelen venir integradas con los sistemas operativos correspondientes.

Música

  • Free Music Archive: posiblemente la mejor fuente de recursos musicales actualmente disponibles en la red. Su catálogo combina música de domínio público (cuyos derechos de autor están ya caducados) y de licencia Creative Commons, y dispone de múltiples parámetros de búsqueda como artista, género o duración.
  • Jamendo: creado como plataforma de distribución para la comunidad Indie, no dispone de un catálogo muy amplio ni tampoco variado respeto a géneros musicales. No obstante, algunos de los músicos y bandas que la utilizaron para lanzarse al mercado ganando después reconocimiento en la industria y logrando éxito comercial mantienen aquí sus catálogos disponibles.
  • Spotify: es un servicio donde es posible encontrar casi todo que se pueda querer, pero presenta algunos inconvenientes. En su versión gratis suele tener publicidad cada 2-3 temas escuchados consecutivamente, no permite descargas (es obligatorio tener conectividad), y su interfaz es pobre y poco intuitiva así que crear una lista de reproducción se vuelve mucho más complicado do que debería ser. La versión premium (de pago) sin embargo corrige estos inconvenientes.
  • Last FM: lo que empezó como un proyecto de radio online ha evolucionado hacía servicio de streaming gratuito, semejante a Spotify. La mejor interfaz, funcionalidades de trending y un precio más bajo por el servicio premium sin embargo con compensarán el catálogo sustancialmente menor.

Convertir archivos

  • Small PDF: esta herramienta online totalmente gratuita ahorra a cualquier usuario mucho tiempo y quita dolores de cabeza a la hora de trabajar con archivos de diversos formatos y plataformas permitiendo convertirlos entre sí de manera muy fácil y rápida.

La mayoría de los recursos mencionados son compatibles con la herramienta de autor de BlinkLearning, que permite al docente crear sus propios contenidos.


Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.