Daniel Díaz (@DaniPotter) Diseñador de la Universidad de los Andes con énfasis en comunicación y producto. Promuevo el uso de las redes sociales para generar cambios culturales, convencido que son una herramienta donde se puede escuchar para entender y hablar para construir. Global Shaper del World Economic Forum.

¿Cómo surgió y en qué consiste el movimiento “Todos por la educación”?

Surgió de un grupo de jóvenes que ve la educación como el motor de desarrollo de una sociedad y de las personas. Comenzamos a escribir el pacto por la educación 10 puntos básicos junto a expertos y más de 100 personas que le “metieron la mano” al documento. Lo lanzamos en enero del 2014 (año electoral en Colombia) a través de redes sociales para que las personas lo firmaran, Rosa Cristina Parra quien participó en la marcha del 4 de febrero, la marcha más grande que se ha hecho en Colombia en contra de las FARC comenzó encargada de las redes sociales y yo la apoyaba, después yo quedé encargado durante los 2 primeros años de las redes sociales del movimiento.

Visita la web del proyecto Todos por la Educación 

Gracias a toda la movilización digital logramos que todos los candidatos presidenciales firmaran junto a 84 personas que se lanzaron al congreso. Paralelamente conseguimos también el apoyo de las Naciones Unidas a través del PNUD y de las fundaciones empresariales más grandes del país Fundación Corona, Empresarios por la Educación y Fundación compartir entre otras.

La educación es el motor de desarrollo de una sociedad y de las personas 

¿Cuáles son los temas educativos más urgentes que hay que solucionar en Colombia?

En Colombia Educación se entiende como formación más no como el hecho de sacar lo mejor de las personas y ayudarlas en su desarrollo, para mí ahí radica el problema de Colombia, tenemos un modelo que va por lo menos 80 años en atraso a comparación de modelos como los de Finlandia.

Convertir la educación en “prioridad nacional, para alcanzar la equidad, el desarrollo y la paz” es vuestra misión. ¿Cómo se puede lograr esa ambición? 

 De dos maneras una en el ámbito político; haciendo presión social, lobby y promoviendo políticas públicas que den prioridad a la educación y otra es la labor con la ciudadanía para que vea la educación como prioridad en su día a día sacando lo mejor de cada colombiano, al final todos tenemos el rol de educar, de ser ejemplos, de sacar lo mejor de las personas que nos rodean, es simple pero se requiere de disciplina, perseverancia ya que es un ejercicio de largo aliento. ¿Por qué de largo aliento? Porque es básicamente hacer que la gente desaprenda diferentes modelos culturales que se han arraigado en el país como la violencia, el narcotráfico y la plata fácil.

Refieren en vuestra página web que “Colombia tiene un sistema educativo de baja calidad, comparado con otros países de América Latina”. ¿Cuáles son los principales obstáculos a que Colombia se acerque a los indicadores de países como Chile, Argentina o Brasil? 

Para mi es la confusión entre educación y formación anteriormente nombrada, estamos enfocados en un modelo de formación netamente prusiano para la competencia, y no un modelo educativo que ayude a las personas a desarrollarse como seres humanos.

Al final todos tenemos el rol de educar, de ser ejemplos, de sacar lo mejor de las personas que nos rodean, es simple pero se requiere de disciplina, perseverancia ya que es un ejercicio de largo aliento

¿Cuánto tiempo tardaría Colombia en lograr esa paridad?

La pregunta que haría sería qué necesita Colombia para que tome la decisión de cambiar y todos tengamos una actitud correcta frente a la educación. Entonces yo diría que estamos esperando una gran crisis. El fin no debe ser lograr una paridad sino un cambio y mejora, es bueno identificarnos y compararnos con otras naciones pero es importante encontrar ese pequeño porcentaje que nos hace únicos y explotarlo.

¿Qué papel podrá tener la tecnología en ese esfuerzo de inclusión en la educación?

El rol o los roles que debe tener son de transformación y adaptación de la educación en Colombia. El de ser medio para lograr mayor calidad y así mismo llegar a más personas. La tecnología nos da la oportunidad de cerrar brechas, en Colombia tenemos grandes ejemplos como World Tech Makers que enseñar a personas a crear tecnología en 12 semanas.

¿Qué trabas han encontrado en la política o en el propio sector de la educación para llevar a cabo vuestra labor? 

Qué la educación no es una prioridad para los políticos y en muchos casos no genera votos como otros temas. A las personas les importa más los problemas de transporte o seguridad que la educación. En el sector está un poco reacio a los cambios en especial las instituciones públicas en ciudades pequeñas


Daniel Díaz (@DaniPotter) Diseñador de la Universidad de los Andes con énfasis en comunicación y producto. Promuevo el uso de las redes sociales para generar cambios culturales, convencido que son una herramienta donde se puede escuchar para entender y hablar para construir. Global Shaper del World Economic Forum.


Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.