Por Redacción BlinkEdTech

¿Conoces el proyecto InnoBAR? InnoBAR es un evento creado por docentes (Moises Llorente y Salvador Carrión) para docentes en el que los profesores toman el protagonismo (y el micrófono) para compartir con el resto de la comunidad sus innovaciones en materia educativa.

¿De dónde viene el BAR de InnoBAR? Alejados de la seriedad de congresos y conferencias, los encuentros se celebran en un ambiente distendido. Cada edición se celebra en un bar y ciudad diferentes. Como ellos mismo se presentan:

proyecto innobar encuentro profesores
Gráfico extraído de la página oficial de InnoBAR

(¡A la primera invita la organización!)

Cada profesor-ponente dispone de un máximo de 5 minutos para presentar su “píldora” ante el resto de asistentes. La asistencia es totalmente gratuita, pero, ¡eso sí!, requiere inscripción previa (y se llena). Y si no puedes ir, no hay problema: el evento se emite en streaming y todas las presentacione son grabadas y colgadas en Internet para el disfrute del resto de la comunidad educativa.

El pasado martes 20 de diciembre, el equipo de redacción y contenido de BlinkEdTech asistió a InnoBAR Escorial. Compartimos con vosotros lo que aprendimos:

Libera tus notas: convertir la entrega de calificaciones en una caza del tesoro

La entrega de notas nunca es un momento fácil: algunos alumnos obtendrán buenas calificaciones, pero otros deberán mejorar. Pero Moisés Llorente nos demostró que puede convertirse en un momento divertido para todos. ¿Cómo? Convirtiendo la entrega de notas en una caza del tesoro a través de la realidad aumentada: introduce los boletines en una caja cerrada con un candado, esconde pistas a lo largo del centro y observa cómo tus alumnos colaboran para averiguar la clave que les permitirá abrir la caja y conocer sus notas.

Moises Llorente InnoBAR


Vídeo

#InnoBAR Moisés Llorente: libera tus notas con realidad aumentada


Peer Review: todo lo que puedes aprender observando a tus compañeros docentes

Se dice que uno de los métodos de aprendizaje más efectivo es la observación, estudiar cómo trabajan otros compañeros y empaparnos de su conocimiento. Y esto es precisamente lo que propone Fernanda Miguéns: mejorar como docente aprendiendo de otros docentes.

Innobar Escorial Fernanda Minguéns

El efecto Pigmalión: acabemos con las paredes blancas

¿Podría algo tan sencillo como cambiar el color de las paredes de las aulas incrementar la motivación de nuestros alumnos? ¿Por qué enviar una nota negativa a los padres de un alumnos que ya sabe que necesita mejorar? ¿Y si cambiáramos las reprimendas por un “sé que puedes mejorar” o un “yo confío en ti”? ¿Y si gamificáramos los exámenes? Como nos cuenta Antonio Moreno: “educar es motivar”.


Vídeo

#InnoBAR Antonio Moreno: acabemos con las paredes blancas en el aula


PracTICa: publicar en Wikipedia parece sencillo, ¡pero no lo es!

Es algo hace tiempo habitual: revisar la bibliografía de un trabajo y que Wikipedia esté citada. En esta enciclopedia online colaborativa se puede encontrar prácticamente cualquier información, pero publicar no es tan sencillo como parece (y de lo que dice Wikipedia no siempre te puedes fiar). ¿Y si enseñáramos a los alumnos a escribir artículos que superen los estándares de publicación? ¿Y a corregir textos? Esto es lo que propone Salva Carrión con su proyecto Wikipedia PracTICa (puedes consultarlo aquí).

proyecto wikipedia pracTICa

Trucos para superar el primer día de tutorías

Si eres tutor/a, Montse Martín te propone esta interesante actividad para conocer un poco más a tus alumnos: dales un papel y pídeles que escriban en él su nombre, color, comida, animal favoritos, una afición, un asignatura que les interese, y otra que no tanto y pídeles que intercambien su papel con otro compañero. A tus alumnos, la actividad les servirá para socializar, y a ti, para saber algo más de tu grupo de tutorados.


No te pierdas

#InnoBAR Escorial: “la educación eres tú”, video-resumen de lo que vivimos en el evento


Pulsos chinos para entender el circuito neurobiológico de la motivación

Echando pulsos chinos. Así fue como arrancó la píldora presentada por Chema Lázaro, que con este movido arranque nos hizo más sencillo entender las 3 fases de activación de la motivación: deseo, acción y satisfacción.

activacion de la motivacion


Vídeo

#InnoBAR Chema Lázaro: ¿cómo se activa la motivación?


Dime cómo eres y te diré cómo educas: la importancia del autoconocimiento 

¿Serías capaz de definir tu personalidad?

tipos de personalidad

Gemma Olivares nos habló de la importancia de conocerse a uno mismo como docente para poder comprender y empatizar con nuestros alumnos.


Vídeo

#InnoBAR Gemma Olivares: dime cómo eres, y te diré cómo educas


¿Estás interesado en organizar tu propio InnoBAR? ¡Aquí las instrucciones! 

Y recuerda que en nuestras cuentas de Facebook y Twitter, puedes encontrar grabaciones del evento.  


Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.