El futuro del sistema educativo pasa por programas de aprendizaje personalizados apoyados por las tecnologías digitales, con una transversalidad de contenidos y una conexión directa entre lo que se enseña en el aula y lo que los alumnos aprenden fuera de ella, según ha quedado patente durante la primera jornada del congreso ITworldEdu, que reúne hoy y mañana en Barcelona a profesionales y expertos en el ámbito de la tecnología educativa.

A este respecto, el catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona César Coll ha ofrecido una ponencia sobre las claves de la personalización del aprendizaje, en la  que ha subrayado los mayores retos de los sistemas educativos actuales en este ámbito. En este sentido, ha destacado que el aprendizaje personalizado “no es una moda”, sino una “tendencia profunda en la pedagogía” con importantes retos, donde las TIC juegan un papel “imprescindible”.

En su opinión, actualmente existe una brecha entre el aprendizaje en el aula y fuera de ella, donde el aprendizaje “ya es personalizado”. Según Coll, las tecnologías digitales “abren la puerta a una gran cantidad de recursos educativos de enorme calidad”, que pueden promover la curiosidad de los alumnos y “enseñarles lo que quieren aprender”. “La pregunta no es si debemos personalizar el aprendizaje, sino cómo lo hacemos y cómo resolver las dificultades”, ha concluido.


Clickedu, plataforma escolar con la que BlinkLearning ha alcanzado recientemente un acuerdo global de integración para facilitar a sus usuarios la navegación entre plataformas, estará presente en ITWorldEdu. No pierdas la oportunidad de visitar su estand.


blog_subscription_form]